Conformista o Proactivo?

escalera si se puede

¿Cómo quieres que sea tu vida? Cuál es el resultado que te puede dar el no hacer?, cual es el resultado que te puede dar el conformismo o la Proactividad? Una buena elección podría determinar un determinado resultado en vida.  Aquí veras como estas rutas pueden perjudicarte ayudarte a lograr obtener lo que quieres en la vida.

El conformismo es una de las principales causas por lo que personas viven vidas que no quieren. Estas personas aceptan condiciones de vida que van en contra de su propio deseo.
El conformismo que es básicamente un estado mental en el cual las personas aceptan las situaciones, y condiciones en su vida, por creer que es imposible realizar un cambio, una mejoría. Esta programación mental los mantiene postrado ante situación que podrían cambiar si simplemente tomaran la decisión para cambiarlas. Reafirman su condición actual mediante diferentes excusas en vez de decidir ser Proactivos.

Una mentalidad conformista está basada en las creencias militantes.  Incluso la forma de hablar lo programa para el conformismo:

lenguaje reactivo o proactivo

Tenemos la proactividad, con esta rompemos este patrón degenerativo. Tienes que decidir ser diferente.  Que es la proactividad:  La PROACTIVIDAD es la actitud en la que una persona asume el CONTROL PLENO de su conducta de forma activa, siempre tomando la iniciativa para mejorar, haciendo prevalecer la libertad de elección del individuo sobre las circunstancias de la vida. Para muchos ser proactivos significa ser personas activas, personas que están atentas a tomar la iniciativa.
La palabra proactiva indica que somos “personas responsables de nuestra vidas.” Porque ser responsables es la habilidad de responder ante las situaciones de la vida con nuestras decisiones.
Una persona proactiva es aquella que se propone metas y responde a esas metas con habilidades y hábitos que le permiten enfocarse en lo que realmente es útil para lograr  las metas deseadas. Tiene una actitud para ganar, asume la responsabilidad de responder a cualquier situación que se presente.

La mentalidad proactiva es una mentalidad abierta a las diferentes situaciones que se puedan presentar, sin que estas le influyan negativamente y con una actitud de aprendizaje.
Las principales características de las personas con mentalidad proactiva es que llevan consigo mismo su propio clima, no importa lo que pase en el ambiente, siempre permanece firme en sus decisiones, porque su fuerza procede de sus valores.
Es decir si sus valores es hacer las cosas bien y con responsabilidad, entonces independientemente de todo lo que suceda a su alrededor, la persona va a realizar su trabajo bien.

A diferencia de una mentalidad conformista, la mente proactiva, no pone excusas, y en vez de ver problemas visualizan oportunidades para superarse a sí mismo. No viven del pasado, saben que el futuro depende de lo que hagan cada día. Aceptan que se equivocan, pero también aceptan que tiene la capacidad de mejorar cada día.

¿Se puede cambiar una mentalidad conformista a una mentalidad proactiva? Si, recordemos que la repetición puede crear en nosotros hábitos constructivos y hábitos destructivos. Sin importar qué tiempo llevemos con cierto hábito, siempre que deseemos podemos decidir cambiarlo y la manera más eficaz es a través de la repetición constante del nuevo hábito.
El primer paso para dejar de ser conformistas, es detectar primero la situación en la que estamos conformándonos; con lo que tenemos sin aspirar a algo mejor. Luego identificamos los límites asociados a dicha situación para luego establecer las nuevas alternativas.
Un ejemplo es pensar, “No puedo ganar dinero sino es con mi empleo”.  Para trabajar en la eliminación de esta idea, habría que buscar alternativas para producir más dinero, nuevas formas. Investiga, aprende, date la oportunidad. Aquí podrás encontrar una oportunidad.

Estos son aspectos que definen una mentalidad proactiva, los cuales puedes tener presentes para erradicar el conformismo en tu vida diaria.

1. Piensa en grande. Los de mentalidad mediocre piensan en alcanzar objetivos pequeños para no tomar riesgos y para que su accionar sea lo más pequeño posible. Siempre lo menos posible. Los proactivos buscan aportar mucho y piensan en grande por lo que toman grandes riesgos pero también logran grandes cosas.
2. No se hace la víctima. Son personas responsables que se hacen cargo de las consecuencias de sus decisiones en todo momento y las reconocen.

3. Se rodea de gente emprendedora. Evita malgastar su tiempo y energía con gente negativa y mentalidad pobre que podrían ocasionar desviarse del cumplimiento de sus metas.

Para concluir recuerda siempre eliminar las barreras y creer que es posible, es seguro que en el camino encontrarás distintos enemigos, acéptalos y cree en ti.  No olvides que modificar nuestros patrones de pensamiento conformistas, hacia unos proactivos es relativamente sencillo, basta con detectar dichas creencias y erradicarlas de nuestra mente.

Si llegaste hasta aquí déjame un comentario o dame un like.

Déjame un comentario

Leave A Response

* Denotes Required Field